BENJAMÍN EL NIÑO HIPERACTIVO

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En una escuela estudiaba un niño que se llamaba benjamín y tenía una profesora la tia Carla. Benjamín  asistía regularmente a la escuela, de Hecho tenía que ser un motivo de enfermedad grave el que lo impidiera  asistir. Este niño no era igual al resto de sus compañeros ya que su comportamiento no era el adecuado a su edad se caracterizaba por ser muy distraído y desordenado además era agresivo con sus compañeros y ellos lo rechazaban por lo que no tenía tantos  amigos.

No había un día que pasara sin que la madre recibiera un reclamo o queja de parte de la profesora por el comportamiento de su hijo, llegaron las vacaciones de invierno y la profesora se fue a otra escuela y llego una nueva profesora llamada Daniela, Ella se dedico a conocer cada una de las características de benjamín  noto claramente que era un niño muy activo pero en vez de convertirse en un niño problema para ella se convirtió en un desafío. Por lo que busco una metodología en la cual él pudiera aprender y mejorar su conducta, entonces cada día que benjamín llegaba comenzaba de inmediato con ejercicios físicos para consumir su energía  y así al momento de comenzar las tareas en clases él iba a estar más cansado, menos peleador  y con una mayor concentración..

La Tía Daniela determinó un cargo para benjamín, el cual consistía en  asegurarse del buen comportamiento de sus compañeros, y considerando que benjamín terminaba muy rápido sus actividades se realizaron adaptaciones la cuales consistían en tareas de mayor duración y mas lúdicas. Entonces benjamín terminaba sus tareas a tiempo con sus compañeros  y no antes como ocurría habitualmente.

Gracias a su mejor conducta sus compañeros se fueron acercando a él y así pudo tener más amigos que antes,  la profesora como la familia estaban muy contentos y  conformes  por lo tanto seguían alentando  su cambio que resulto ser positivo.

La tía junto a los padres se reunían constantemente  para mantener un seguimiento de la evolución del comportamiento del niño, y en conjunto seguir trabajando para lograr nuevos y mejores resultados, también la profesora les recomendó llevarlo a talleres deportivos con la intención de canalizar de una forma adecuada su gran cantidad de energía. Al final del año escolar benjamín pasó al siguiente nivel logrando mejores resultados de los esperados y tanto la profesora como sus padres se sintieron muy orgullosos. Al pasar los años benjamín se convirtió en un buen alumno y un excelente deportista de competencia internacional representando a su país y familia por mucho tiempo.

FIN…

Recomendación:

            Es importante que tanto la escuela (profesora), familia y alumno estén dispuestos a trabajar en conjunto para aprender sobre cómo trabajar la hiperactividad.

 

¿Qué es la hiperactividad?

 

Diferenciar a un niño hiperactivo de un niño sin hiperactividad puede ser una tarea compleja, muchos padres comienzan a pensar que sus hijos son hiperactivos porque son demasiado activos, pero ¿Realmente esto es la hiperactividad?

Para que podamos hacernos una idea global y sencilla sobre la diferencia entre los dos niños, ambos cometerán el mismo tipo de errores: dificultad para concentrarse y mantener la atención, impulsividad, poco hábil en las relaciones sociales, puede ser desorganizado para resolver sus problemas, etc. En el caso de un niño hiperactivo, la diferencia se encuentra en que ésta se mantiene en el tiempo de forma constante y generalizada a diferentes ámbitos.

En el DSM IV lo podemos encontrar bajo el nombre Déficit de Atención con hiperactividad o en el CIE-10 Trastorno Hipercinético. Las características comunes que definirían este trastorno es el déficit de atención, la impulsividad y la actividad motriz excesiva.

Síntomas de hiperactividad

La hiperactividad se manifiesta durante la edad escolar pero, muchas madres recuerdan que, con un año de edad, sus hijos mostraban rasgos de irritabilidad, llanto desmesurado, trastornos del sueño, dificultades de alimentación, mala relación con los padres, entre otros.

En la edad escolar esto se manifiesta de forma más abrupta ya que los niños tienen dificultades para prestar atención, no suelen escuchar lo que se les dice y tampoco responden de la forma adecuada a los premios y los castigos.

De gran interés:

Ejercicios para niños con hiperactividad y déficit de atención

Unos ejemplos que pueden servir para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional,  y de los cuales algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa por ejemplo:

 

 

Ejercicios de control visomotor y atencional:

 

“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.

 

“HAZ GRUPOS”La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.

 

“NO TE PIERDAS”Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, será penalizado con un caramelo de menos.

 

“SIGUE LA SECUENCIA”. A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.

 

 

 

 

Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

 

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

 

“COMO UN GLOBO”Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

 

“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

 

“CARRERA DE CARACOLES”. El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo.

 

“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”. Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo, y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio entrenador personal, tales como:

 

 

 

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