“Renato el niño discriminado “

 

Todos los días Renato se levantaba muy  temprano para ir a la escuela iba en 4° básico y  era muy responsable nunca faltaba a clases a menos que realmente se sintiera mal, además era muy buen compañero el siempre ayudaba a sus compañeros cualquier favor que le pidieran el accedía, Renato era conocido por los profesores como un niño destacado por su buen comportamiento y  rendimiento ,de hecho sacaba el primer lugar en su curso y permanecía en el cuadro de honor desde que ingreso a la escuela , iba en cuarto año básico y al momento de realizar actividades o tareas siempre terminaba de los primeros sin embargo sus compañeros se sentían un poco envidiosos que fuera tan privilegiado por los profesores y no les permitía que ellos participarán al momento de responder a  preguntas que realizaba la profesora en clases entonces empezaron poco a poco a segregarlo ya que la envidia fue más y Renato  al percibir esto su ánimo empezó cada vez a decaer más  el ir a la escuela comenzó a ser una tortura y no era para él lo más importante como  lo era antes , los padres de Renato comenzaron a darse cuenta que sus actitudes estaban cambiando drásticamente y decidieron hablar con él pero el evadía constantemente el tema y ya que él no quería contar que era lo que pasaba decidieron ir a hablar con la profesora ella les dijo que hablaría con él porque en realidad tampoco Renato le había comentado nada y que también colocaría más atención en el entorno social que tiene con sus compañeros  en la escuela. Al otro día Renato fue a la escuela como cualquier día y aunque ya no se levantaba con el buen ánimo que tenía antes sus padres lo obligaban a asistir y cumplir con sus deberes.

               Comenzaron  las clases de Educación Física cuando el profesor dio la instrucción para iniciar la carrera y  entonces el que  corría más fuerte y llegaba   de los primeros  al límite asignado sería el ganador. Renato se esforzó lo que más pudo y saco el primer lugar como siempre y en ese  momento uno de sus compañeros el que saco el segundo lugar sintió una gran envidia y le hizo una zancadilla a Renato cayó al suelo y lo llevaron a la enfermería de la escuela  desde ahí llamaron a sus padres y le contaron lo sucedido, en este momento es   cuando los padres pudieron entender cuál era el motivo del cambio de actitud de Renato decidieron hablar con el director y él les prometió hablar con sus compañeros y sobre todo con el niño que le hizo la zancadillas y así lo hizo se dirigió a la sala de clases y les comento que el segregar a un compañero por sus condiciones y esta sea cualquiera no está bien y hay que aprender aceptar a las personas como son además que el sentir envidia por los demás no es bueno ya que nos los deja ser feliz así que hizo que el alumno que le hizo la zancadilla a Renato le pidiera disculpa y que todos le dieran un gran aplauso así entonces todos los compañeros de Renato lo comenzaron incluir  y se dieron cuenta que era una gran amigo el curso fue muy unido y fueron amigos para toda la vida.

bullying

 

 

FIN.

Mensaje: El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

DIRECTO: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas

INDIRECTO: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre adolescencia  Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

 Como prevenir el bullying en la escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s